"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida." Pablo picasso

Google-Translate-Spanish to English

Toda una vida aportando algo más al dibujo. Con la mente abierta de un niño y el alma oscurecida de un hombre que lo vió todo.

primitivo

"Le encantaba dibujar. Lo atraían las superficies en que el grafito deslizaba suavemente, por eso estaba siempre buscando papeles que soportasen bien los líquidos. Encontró en la trementina y el papel schoeller un muy bueno resultado y practicaba una búsqueda de la relación entre los colores y los espacios. También le gustaba modelar en arcilla, rasquetear sobre piedras, bronces y maderas para hacer los grabados. Debe ser que le gustaba toda la variedad de soportes que usaba, pues siempre estaba buscando la mejor manera de transmitir plásticamente sus ideas y sensibilidad.
Estuvo en Lausanne en el Museo del Arte Bruto que fundó el francés Jean Dubuffet dedicado a este arte, en las fotos de este viaje se le ve muy feliz…con una cierta aura de pertenencia, un bálsamo para el inagotable estado de soledad que siempre sentía.Cuando figurativo, retrataba fundamentalmente la condición humana: lo chocaba la injusticia, la pobreza de  alma y material, el sufrimiento en general. También la belleza, las mujeres, los paisajes. Había una búsqueda con la línea. Se nota que aún buscaba saber hoy en día, después del largo camino de la representación plástica que se ha hecho en la historia, ¿para qué estaría todavía el dibujo; cómo y de qué forma podría aportar algo más, todavía?"
Néia Cunegatto

primitivo

"Los dibujos, de trazos finos y muy expresivos, "lo interesante es que no están hechos en papel, sino sobre MDF, que son fibras de madera compactas, parecidas a las hojas, pero más gruesas. Y están trabajados con tinta china y muchos colores. Es algo realmente llamativo" Oscar Smoje, director del Palais de Glace y curador de la muestra "Por la vuelta"

Oscar Smoje
Néia Cunegatto
Itinerarios de un errante